Pica es el apetito por sustancias no comestibles (ej: carbón, tierra, tiza...) que persiste, al menos, un mes y a una edad en la que el comer mugre, plastilina, etc. no se considere apropiado en el proceso del desarrollo humano.
Es mucho más común en países en vía de desarrollo y áreas rurales que en otros lugares.La pica en niños, aunque común, puede ser peligrosa. El comer yeso de pintura, por ejemplo, que contiene plomo, puede ocasionar daño al cerebro por envenenamiento por plomo. Para los fikis de House, recordad el episodio en el que un niño autista presentaba síntomas por comer la tierra de su jardín...
Pero, a pesar de que este trastorno resulta muy interesante en sí, vamos a profundizar en él, hablando de las modalidades concretas.
Así, son formas conocidas de la pica la geofagia (ingestión de tierra), la litofagia (de piedras) o la tricofagia (ingestión de pelo). Pero me gustaría hablar de la coprofagia o ingestión de excrementos.
Es un trastorno ciertamente desagradable, sí, pero más frecuente de lo que cabría esperar...
En la naturaleza existen especies animales que practican este acto, otras especies normalmente no lo hacen, excepto bajo condiciones inusuales.
Solo en ocasiones bastante raras es practicada por humanos, justificada como un tipo de perversion sexual que consiste en ingerir heces (coprofilia), aunque en niños se descarta esta hipótesis pero sin saber dar otra posible etiología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario