domingo, 2 de noviembre de 2008

Y llegó el frio


Nos a visitado casi de sorpresa...no sabemos si se quedará indefinidamente o esto será solo un recordatorio del clima de antaño, porque con esto de que el tiempo está loco, no sabemos si estas serán unas blancas navidades o si recibiremos el próximo año en manga corta...

Sea como fuere, hemos tenido que desempaquetar los chaquetones y las mantas de un día para otro y parece que entre unas y otras, han salido ciertas cosas que tenemos guardadas para utilizar solamente durante el invierno.

Parece que junto con las zapatillas de estar en casa forradas de borreguito y los guantes desemparejados, sacamos la parte de sensiblería y nostalgia que con el calor no nos cabe debajo de las ropas veraniegas.

¿Por qué parece que el invierno es más propicio para la introspección? ¿Por qué es más fácil estar triste cuando hace frío? A lo mejor es cierto eso de que la primavera la sangre altera...O a lo mejor nuestra mente aprovecha el recogimiento del frío exterior para coger carrerilla y refugiarse en uno mismo de todo lo demás...


¿Os habéis fijado en que la navidad parece ser la época de "echar de menos"? Sí, ya se que hay una cultura familiar alrededor de la fecha...pero si es tan familiar, ¿por qué echamos de menos a un amigo o a un antiguo amor?

Las canciones parecen más melancólicas. Todo está rodeando de una especie de magia que intensifica las emociones (positivas y negativas). Peli romántica, de estas de llorar, y sofá no pegan con un 15 de agosto -tal vez porque la manta por encima es un complemento ineludible...-.


La ropa es más oscura, y las calles tienen más sombra...

Tal vez es eso, cosa de la luz...Dicen que la luz del sol nos anima, nos activa, nos hace ser más optimistas...De hecho hay terapias lumínicas para el tratamiento de la depresión y depresiones que desaparecen al terminar la estación invernal.

A lo mejor vivir más horas de noche nos vuelve más introvertidos, más pesimistas, más depresivos...más vulnerables.


Sea cual sea la explicación, cuidado al desempolvar los abrigos.


1 comentario:

Calíope dijo...

Cierto, el frío altera los sentimientos, aflora la nostalgia. Pero, eso si, la pelí romántica, tb se admite en verano, aunque tenga que ser sin manta y pierda parte del encanto...
Personalmente, creo q nos afecta porque hay menos horas de luz y el mal tiempo limita las horas en la calle, y aunque a veces no lo parezca, somos seres sociales, necesitamos a los demás.