lunes, 24 de marzo de 2008

Mantendrán el ADN de difuntos como herencia genética

Una empresa y una funeraria de Madrid acuerdan obtener el ADN de difuntos para preservar su herencia genética

(El País) - La compañia funeraria Parcesa Parques de la Paz de Madrid y laboratorios ADF TecnoGen han firmado un acuerdo para poder ofrecer a las familias la posibilidad de obtener y preservar el ADN de las personas fallecidas de modo que pueda ser usado con fines terapéuticos o de prevención de enfermedades o bien en pruebas de filiación genética.
Según informó la compañía de análisis genéticos en un comunicado, a través de este convenio, "Parcesa ofrecerá este innovador servicio a todos sus clientes y usuarios, como un valor añadido más de los que actualmente ofrece" en tanto que ADF TecnoGen asumirá el compromiso de "garantizar técnica y jurídicamente la conservación de este ADN, ofreciendo a los familiares la posibilidad de guardar ADN extraído y cuantificado procedente de una muestra biológica del difunto, con objeto de preservar su información genética para el futuro".
La compañía de tecnología genética y molecular destacó las ventajas de este servicio al señalar su procedencia tanto en caso de incineración como de inhumación tradicional ya que, en el primer caso, "se pierde para siempre la información genética de esa persona" y en el otro, "se evitarían futuras exhumaciones para extraer la muestra de ADN".
Asimismo, ADF TecnoGen destacó la importancia de conservar el ADN y los usos actuales y potenciales de la información genética destacando que "los avances que se están realizando en el campo del diagnóstico molecular, permitirán estudiar enfermedades hereditarias que actualmente no son susceptibles de estudios moleculares, bien por desconocimiento o bien por la falta de herramientas diagnósticas adecuadas, lo que ofrece una excelente fuente de información para el desarrollo de tratamientos preventivos a familiares con enfermedades hereditarias".
Otra aplicación médica y legal que puede tener el ADN conservado del difunto, señala la misma fuente, es en "futuras pruebas de identificación, necesarias para casos de reclamaciones ilegítimas de patrimonios o futuras pruebas de filiación". La empresa resaltó además que "la confidencialidad queda garantizada ya que sólo la persona que figure registrada como solicitante o sus descendientes autorizados, podrán acceder a la información".



Aportado por Eduardo J. Carletti

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lean esta entrevista, puede resultarles interesante:

Alejandro Pérez, gerente de Parque de la Paz

“Conservar el ADN de un difunto ofrece posibilidades médicas a los familiares”

El sector funerario moderniza sus servicios con novedosas propuestas

Parque de la Paz es la compañía líder en cementerios parque privados de España. Inició su actividad como cementerio parque hace 15 años y para dar respuesta a la demanda de sus clientes ha transformado su oferta con la incorporación de nuevos servicios, para convertirse en la empresa que ofrece la gama más completa de servicios para casos de fallecimiento. Entre ellos destaca una pionera propuesta: la conservación del ADN del fallecido.

Parque de la Paz se presenta como alternativa al concepto tradicional de cementerio. ¿Cuáles son los medios para alcanzar esta novedosa propuesta?

Parque de la Paz inicia su actividad como cementerio –parque y evoluciona a su estructura actual como centro de servicios para el fallecimiento. Los beneficios que proporciona, en comparación con la oferta tradicional, son la posibilidad de adquirir todos los servicios y productos necesarios a un solo proveedor; que las familias puedan resolver sus necesidades antes de que suceda el fallecimiento; además el cementerio-parque ofrece un ambiente de plácida naturaleza, donde despedir y recordar, a perpetuidad, a nuestros seres más queridos.

Entre su oferta se encuentran diversos servicios que facilitan los pasos a seguir en un deceso. ¿Podría detallarlos?

Lo haré de forma resumida, ya que en cada servicio hay varias posibilidades. El primer paso es ponerse en contacto con nuestro servicio de atención 24 horas, quien proporciona a la familia la información sobre los servicios funerarios. En ese momento elegirá el tipo de féretro, sala tanatorio, ceremonia, ofrenda floral, esquela, acompañamiento musical, vehículo de desplazamiento, conservación de ADN. Todo lo que la familia pueda necesitar.

Uno de los aspectos más novedosos que ofrece Parque de la Paz es la conservación del ADN. ¿Cuál es la finalidad y que beneficios tiene la conservación del material genético de un fallecido?

El ADN es el soporte que contiene la información necesaria para la fabricación y el funcionamiento del cuerpo humano. Se trata de un patrimonio familiar y habitualmente se pierde después de la defunción. En caso de realizarse un enterramiento, la pérdida de ADN ocurre con mayor o menor rapidez dependiendo de las condiciones, pero en caso de cremación la destrucción del ADN es inmediata e irreversible. Conservar el ADN de los familiares fallecidos ofrece la posibilidad a las familias de estudiar enfermedades hereditarias o de identificación de descendientes, prevenir patologías o dolencias e incluso servir como prueba en caso de litigio.

En este sentido, colaboran con una empresa especializada, para tal fin, como es Sistemas Genómicos. ¿En que se basa esta colaboración?

Sistemas Genómicos es una empresa biotecnológica valenciana especializada en el diagnóstico genético y la investigación genómica. Es la mayor organización privada que proporciona análisis de ADN en España y la única que ha participado en proyectos internacionales de secuenciación de genomas. Parque de la Paz y Sistemas Genómicos colaboran para ofrecer a las familias valencianas la posibilidad de conservar su patrimonio genético con el fin de mejorar la vida de los herederos.

¿Cuál es la reacción de sus clientes y familiares cuando conocen los beneficios de la conservación del ADN?

La reacción es de curiosidad e interés. La información sobre los avances en genética humana, su aplicación y beneficios es aún reducida en los medios de comunicación, y ello supone una barrera a la hora de decidirse por este servicio. Muchas veces las familias optan por seguir las costumbres y no innovar. Por eso es importante buscar información e interesarse por este tipo de servicios antes de que suceda el fallecimiento.

¿Cree que la sociedad esta cada vez más abierta a propuestas alternativas en momentos tan delicados como los que requieren de sus servicios?

Si, lo está, y cada vez más. Los hábitos y costumbres, como en otros órdenes de la vida, se transforman a una velocidad cada vez mayor. El sector funerario no es ajeno a esta transformación, y la sociedad irá incorporando las propuestas alternativas e innovadoras que aparezcan.