miércoles, 5 de marzo de 2008

y sin embargo


La palabra "pero" es una de las trampas del lenguaje. Cuando digo pero intento invalidar total o parcialmente lo que dije antes.

"Yo no tengo nada en contra de los negros, pero..." Y, antes de seguir escuchando, yo ya sé que quien dice esto tiene algo en contra de los negros.


Cada vez que me encuentro diciendo un pero trato de reemplazarlo por y además. Si el reemplazo encaja, entonces elijo esta otra forma de decirlo. Si no encaja, entonces hay dos posibilidades: o la primera parte de la frase no es l que quiero decir o voluntariamente estoy tratando de invalidarla, quizás para enfatizar la segunda, quizás para hacer una aseveración paradójica.


Todo sucede como si el lenguaje exterior, el que solemos usar para comunicarnos con los demás, no siempre fuera el reflejo fiel de lo aparentemente quiero decir.


A VECES, YO SOY YO Y MI LENGUAJE ES MI DISFRAZ


Por ejemplo, si me disfrazo digo: "A veces, la agresividad perturba a cualquiera"

Fíjate en la indefinición, la ambigüedad: "A veces" ¿cuándo?; la agresividad ¿de quién?¿con quién?; perturba ¿qué hace?; a cualquiera ¿a quién?.


Otro ejemplo. Te digo: "¿Tienes ganas de tomar un café? en lugar de "Quiero tomar un café contigo"


¿Para qué hago estas cosas? Quiero que los demás me quieran, que me aprueben, que me acepten, que estén contentos de conocer a una persona tan agradable y gentil como yo. Tengo miedo a que me rechacen, que me abandonen, que me critiquen, que no me quieran.

Y entonces, abro el baúl de los recursos y me disfrazo.(...) Y si lo hago bien quizás ni siquiera te des cuenta y creas que te estás relacionando conmigo.


Un día yo me doy cuenta y empiezo a echarte de menos. Quiero que contactes conmigo...conmigo de verdad.(...)Y me quito el disfraz. Ahora sí. Ahora soy yo.


Es cierto. Ahora muchas más personas me rechazan y también es cierto que muchas menos personas me quieren, pero (y aquí sí sirve el pero) cuando te encuentro a ti, que me aceptas tal como soy...


¡NO TE DISFRACES PARA MÍ! ¡LO QUE YO QUIERO ES ESTAR CONTIGO!




No quiero adjudicarme estas palabras; no son mías. Es un fragmento de Bucay en Cartas para Claudia.

Pensé en hacer una reflexión sobre ello, pero creo que no podría añadir nada útil. Solo una cosa: leedlo otra vez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jorge Bucay
[i]''Cartas para Claudia''[/i]

[b](L)[/b]