viernes, 25 de septiembre de 2015

Análisis de la película Inside Out (Del revés)


Hace años, andaba yo estudiando el PIR y quienes nos habíamos embarcado en este gran reto, andábamos obsesionados con los conceptos sobre la mente, el comportamiento, las emociones... y pasábamos incluso el tiempo de ocio aprovechando cada minuto para afianzar conocimientos. En nuestros mejores momentos, inventábamos juegos para poder repasar mientras tomábamos un café, como una especie de Pasapalabra con los autores o un Psicotrivial

Y decidimos dar una vuelta más y añadir el cine a nuestras fuentes de información y formación sobre psicología, psicopatología y psicoterapia. Esto da para otra entrada, pero mientras tanto, os contaré que este fue el inicio de la que es ahora una gran colección de películas de cine y de una forma de ver y analizar el cine. Era lo que llamamos nuestra colección de Psicocine.

Tras el taquillazo de la última película de Pixar, han sido muchos los elogios a la precisión y la fundamentación que se percibe en la cinta acerca de las emociones, el procesamiento cognitivo y los procesos evolutivos humanos. Tanto es así que parece imposible tener un blog para hablar de la psiqué y no habla sobre la última producción animada.




Este es, en mi opinión, uno de los mejores posts, en castellano, sobre la película que he leído. Poco más puedo aportar yo. Una recomendación: si no habéis visto la película, dejad el post para más adelante... (SPOILER).

Podéis ver la entrada en:  http://befullness.com/analisis-de-inside-out-del-reves-visto-por-una-psicologa/
Fuente: Ana Vico, blog: befullness.com

La importancia de TODAS las emociones
Alegría: se encarga de mantener positiva a Riley, de celebrar los éxitos, de que siempre esté optimista y de buen humor. La alegría es la responsable de que repitas ciertas conductas que para ti han sido buenas.

Asco: se encarga de que no olamos mal, de ir bien vestidos, de no comer ni beber algo en mal estado, de no ir por sitios sucios o malolientes, etc. En definitiva, se encarga de protegernos y de que no hagamos algo que nos vaya a sentar mal.

Miedo: se encarga de la supervivencia, así de sencillo y así de complejo. Decidir cuál es el límite entre lo seguro y el peligro. Eso sí, el miedo actúa tanto ante un peligro real como ante uno imaginario. Si no sintiéramos miedo no sobreviviríamos.

Ira: encargada de defender nuestra propiedad y a nuestros seres queridos. La ira entra en escena cuando vulneran nuestros límites, cuando “nos sacan de nuestras casillas”. También es el responsable de actuar cuando algo es injusto. En definitiva, es el defensor de la integridad y la coherencia.

Tristeza: es la emoción marginada por las demás, sienten que no es útil y que no hace más que estorbar. Sin embargo, la tristeza es de las emociones más importantes y es un pilar fundamental en el crecimiento personal. La tristeza se encarga del recogimiento y de dedicarnos tiempo a nosotros mismos, de pensar y meditar en los cambios para cerrar etapas. Esto no se ve hasta el final de la película y tiene su explicación. La tristeza es la emoción necesaria para reintegrarnos como personas después de habernos “hecho trizas” por cualquier causa: una ruptura, un despido, una pérdida, etc.







Puedes ver más entradas sobre psicología, psicoterapia, salud mental, etc en la web de Egosum Psicoterapia: www.egosumpsicoterapia.com/

No hay comentarios: