martes, 14 de enero de 2014

Excursión a Oxford

Ya en la recta final de mi estancia en Londres decidí hacer una excursión más. ¿Quizás la última? Me puse a buscar un sitio que pudiera ir y volver en el día y Oxford fue la decisión final.
¿Por qué Oxford y no Cambridge? - Me ha preguntado un numero curiosamente elevado de personas, supongo que contagiados por la rivalidad que se masca en el ambiente-. Porque Oxford está más cerca. Resulta una respuesta un tanto simple, pero así elijo yo estas cosas.

Al parecer hay un número inexplicablemente alto, para mí,  de personas que viajan diariamente Londres-Oxford  por lo que hay varios servicios de autobuses y trenes que salen cada 10 minutos todos los días de la semana. Así que llegar hasta allí no es un gran problema.
Una vez allí, quería aprovechar bien el día y no vagar sin rumbo. Como había sido algo más o menos improvisado y decidido en el último minuto no había tenido tiempo de prepararme mucho una visita a la ciudad, decidí buscar algún tour que no fuera desorbitadamente caro y, a ser posible, en español.

Y encontré a estos chicos:
http://telocuentodecamino.com/

Tal y como te explican en su web, el tour es gratis y cobran lo que la gente esté dispuesta a darles al finalizar el tour.
Ya había estado en este tipo de tours antes, aquí en Londres y, al igual que el primero, no me defraudó.

Hicimos un recorrido por los edificios más importantes de Oxford; la mayoría colleges, claro. Junto con una breve introducción de la historia del edificio y del propio college, nuestro guía iba entrelazando acontecimientos históricos y personajes ilustres. Desde la inspiración de Lewis Carrol para sus relatos sobre Alicia y el recorrido literario de Tolkien, hasta la importancia de Wrep en la arquitectura de la ciudad. Las tradiciones curiosas como utilizar la hora "real" de Oxford (cinco minutos más respecto la hora del meridiano) para celebraciones religiosas; las tradiciones estudiantiles más absurdas aunque divertidas, como permanecer andando de espaldas durante una hora la noche del cambio horario para "recuperar el tiempo que le robamos al universo", o la búsqueda del pato que se organiza todos los años que acaban en 04 (la última en 2004). La taberna más famosa de Oxford y el que ellos creen que se parece al puente de los suspiros de Venecia.

Nos puso al tanto de algunos aspectos de la normativa de la Universidad, los requisitos para acceder a ella y del sistema que hace que sea una de las mejores universidades del mundo.



No me dio tiempo a ver ningún college por dentro. Vimos los patios (o quads), pero creo que la magestuosidad que exhiben por fuera permite hacerse una idea de cómo son por dentro.
Para los fans de Harry Potter, es como estar rodeado constantemente de la estética de Hogwarts :)



No hay comentarios: