miércoles, 22 de enero de 2014

Visita familiar: La Ceremonia de las llaves

Esto de hacer/escribir cosas nuevas es cada vez un reto mayor. 
Como puse en alguna entrada anterior, con cada visita trato de hacer algo diferente, algo que yo no haya hecho en Londres y algo que pidan los invitados.

Esta vez los invitados no pidieron nada, lo dejaron todo a mi criterio. Sabía que lo iban a hacer. Supongo que es lo que tiene conocerse. Así que pensé en algo hace un par de meses. Vi en un blog sobre Londres (uno de verdad, no las cuatro cosas que pongo yo) una idea que me llamó la atención. La ceremonia de las llaves de la Torre de Londres.

Es una ceremonia privada que tiene lugar dentro de la Torre de Londres todas las noches desde hace 700 años. Se puede acceder con invitación, pero hay que solicitarla con varios meses de antelación, porque solo se permite la entrada a un número pequeño de personas.

La hora de entrada es las 21.30 de la noche. A esa hora, un Beefeater sale a buscarnos a una de las puertas de la Torre. Nos acompaña hasta la puerta de los traidores (Traitor´s Gate) donde nos explica la historia de la ceremonia y cómo va a transcurrir. 



Se presenta, dice que vive en la Torre, al igual que el resto de Beefeaters y sus familias (hay 180 personas viviendo allí ahora mismo). Nos cuenta que la ceremonia lleva haciéndose 700 años y que sólo una vez se retrasó: durante los bombardeos de la segunda guerra mundial. Es la ceremonia más antigua y la más corta de este tipo que se realiza en todo el mundo. Dura tan solo 7 minutos. Se disculpa porque ha de retirarse, ya que forma parte de la ceremonia, acompañando a la escolta.
El chief Yeoman Warder de esa noche (el guardián de las llaves) se reúne con cuatro personas de la guardia real, que le escoltarán hasta las puertas de la Torre para cerrarla. Lleva en una mano las llaves de la Torre y un candelabro en la otra. 
Le deja el candelabro a uno de los guardas y los cinco se dirigen a la puerta oeste de la Torre (la última que les queda por cerrar y la que presenciamos los invitados). Una vez cerradas las puertas, se dirigen con paso firmeal interior de la fortaleza. 

A medio camino, un guardia de seguridad de la Torre se aproxima y grita:

- "Halt!! Who goes there?" ("¿Alto!¿Quién va ahí?").
- El Beefeater contesta "The Keys" ("Las llaves").
- "Whose keys?" ("¿las llaves de quién?")
- "Queen Elisabeth´s Keys" ("Las llaves de la Reina Isabel")
- "Pass Queen Elisabeth´s Keys. All´s well" ("Que pasen las llaves de la Reina Isabel. Todo está bien").

El guarda se retira a su puesto, dejando pasar por debajo del arco de la Bloody Tower (la torre sangrienta) al Beefeater con su escolta y a todos los visitantes, que en ese momento, seguimos a los guardas para continuar con la ceremonia unos metros más adelante.
Allí todos permanecemos quietos y en silencio. Los guardas reales mostrando armas, el Beefeater con su escolta, de frente a ellos, con las Llaves de la Torre en la mano. Y nosotros detrás de la escolta. 

A las diez en punto suena el reloj de la Torre. El Beefeater se quita el sombrero y dice "God preserve Queen Elisabeth" (Dios salve a la Reina Isabel). A lo que todos los guardias (y algunos invitados) responden con un "Amen". En ese momento, y acompañado por el sonido de una trompeta, el guardián de las llaves se las da al Resident Governor que las lleva consigo al interior de la Queen´s House.

Una vez que se han retirado, el mismo Beefeater que nos explicó la ceremonia se ofrece a responder a las preguntas que quieran hacerle y después de esto, nos acompañó a la salida. Eso sí, las grandes puertas de la Torre ya están cerradas, por lo que tenemos que salir por una puertecilla auxiliar :)

No hay comentarios: