domingo, 7 de octubre de 2007

Sectas

Para comenzar, os pongo las características de una secta destructiva, donde se aprecian muchas similitudes con el fanatismo religioso (del que se distingue por el interés lucrativo) y por supuesto, diferencias con las religiones "no destructivas".
No hay unanimidad para reconocer una serie de pautas que nos digan qué grupo es una secta, y sobre todo qué grupo es una secta destructiva. Lo que si está claro que el mayor peligro comienza a través de la manipulación mental y respecto a ello hay una serie de puntos estudiados por el investigador Robert Jay Lifton, que vienen a ser tomados actualmente como básicos para reconocer a una secta destructiva:
1. Control de la Atmósfera Social y de la Comunicación Humana. Con ello se busca el aislamiento social del individuo, procurando que no esté en contacto con ideologías o pensamientos diferentes a los del grupo. Suelen comenzar por apartarse de la familia y de los amigos. Pero también se produce este control dentro del grupo, procurando que el individuo no piense demasiado, teniéndolo todo el día atareado en las prácticas de culto u en otros deberes. No permitiéndole pensar.
2. Manipulación Mística. El o los líderes del grupo preparan un ambiente espiritual basado en una serie de milagros, profecías, experiencias místicas, ... que hacen pensar al individuo que está en el buen camino "espiritual" tratando de captar toda su fe hacia lo que promulga el grupo, desconociendo el individuo que todo ello es artificial.
3. Redefinir el Lenguaje. Para dirigir el pensamiento de los fieles del grupo, se va introduciendo un lenguaje simple y preparado que anule la capacidad de crítica del individuo, de manera que se van estableciendo una serie de fórmulas de lenguaje y clichés. Se busca a su vez transmitir la idea de que sólo unos elegidos pueden comprender la verdad y que por lo tanto no hay que dar ningún tipo de explicación.
4. La Doctrina sobre la Persona. Esto quiere decir que antes de las inquietudes o necesidades del individuo o persona de dentro del grupo está la doctrina que promulgan y que practican. Es decir, se anteponen las necesidades del fiel a la doctrina que practica incluso en el caso de que ambas fueran contradictorias.
5. La Ciencia Sagrada. Se considera que la doctrina y prácticas doctrinales del grupo son irrevocables. La doctrina es capaz de darle respuesta al Todo a modo de única verdad absoluta y por lo tanto jamás estará sujeta a revisión.
6. El Culto a la Confesión. Con esta práctica se busca eliminar cualquier tipo de vida privada. El individuo pierde su individualidad para entregarse definitivamente a los designios del grupo. Se busca a su vez que ningún pensamiento del fiel sea desconocido para el líder, haciéndole creer que lo correcto es contarlo todo.
7. Demandas de Pureza Inalcanzables. Se busca la infravaloración y la culpabilidad del fiel a través de una idealización de la pureza absolutamente inalcanzable. De esta manera se realizan un serie de castigos y se anima al autocastigo dinamitando así la voluntad y la autoestima del individuo.
8. La Dispensación de la Existencia. Se juega con el miedo de los fieles y se decide quien puede o no existir e incluso cuándo se debe morir. Acompaña también a esta idea el "Solo podrás salvarte si sigues en el grupo, sino estarás condenado para siempre". Pero también hay otras pistas como el bombardeo de cariño, hipnosis, anulación de los valores morales anteriores, indagación de la infancia, compromisos financieros, cambio de dieta, mentiras a los ajenos al grupo ...

No hay comentarios: