jueves, 21 de febrero de 2008

Emblema de medicina


Antes de comenzar con el tema, haremos una distinción entre el Caduceo de Mercurio y Bastón de Esculapio, el primero usa dos serpintes y el segundo solo una. Pero en ambos casos se utiliza la serpiente.

Por mucho tiempo se pensó que el origen del símbolo de la Medicina estaba en la Mitología griega como atributo del dios Hermes o Mercurio, pero más recientemente se ha conocido que los arqueólogos han encontrado símbolos semejantes en civilizaciones más antiguas como la asiria (de piedra tallada 30 000 años a.n.e y de piedra pulida 6 500 años a.n.e) y la caldea (3 000 años a.n.e.) así como en otras épocas, en la civilización egipcia y la fenicia.



Referente a la etapa greco-romana, al principio se utilizaba una rama de olivo, otras veces fue una de laurel o de olivo de cabeza nudosa que se bifurca en 2 y se enroscan para juntar sus extremos, después, artísticamente se cambiaron por las serpientes y se colocaron las alas de Mercurio.

La leyenda cuenta que el caduceo fue regalado por Apolo a Mercurio para terminara una disputa entre ellos. Entonces mercurio encontró en el Monte Citerón a 2 serpientes que peleaban y él arrojo en medio de ellas su varita para separarlas y vio como sin hacerse daño se enrroscaron y se entrelazaron alrededor de la vara, de modo que la parte mas alta que la parte más alta de sus cuerpos formaban un arco quedando sus cabezas frente a frente sin señal de enemistad.

Para otros estudiosos, las alas son la representación de los médicos, que al disolverse el Colegio de Pitágoras en Samos, no escogieron residencia fija y se trasladaban de un país a otro; también se afirma que indican la actividad, diligencia y ejercicio en la rapidez de las funciones.

La verdad es que la serpiente enrrollada sobre el bastón hace pensar en lo sucedido hace mucho más tiempo, cuando El Dios Verdadero ordenó a Moisés que hiciera una serpiente de cobre y la enrrollara sobre un palo, esto tenia el propósito de que al verla, la plaga de las serpientes del desierto no le harían daño, eso por supuesto cumplió su propósito, pero se les hizo ver algo más que eso.

El punto aquí es que ese simbolo no surgio de la mitología griega, como mencionabamos, mediante la arqueología se han descubierto simbolos similares, lo más problabe es que lo que sucedió con la sepierte de cobre que hizo Moisés se haya extendido en multiples culturas que la han toman como un símbolo de curación, un símbolo de la Medicina que hasta el día de hoy perdura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese tema es complejo e interesante y la realidad ese símbolo viene de mucho tiempo atrás y comprenderán más adelante cuando vean los videos qué trato de decirles. Será difícil creer, pero si creemos que hay un Dios debemos creer que hay un antagonista y si ahondan más en el tema, entenderán qué relación tiene la medicina con la serpiente (del edén) y el por qué todas las enfermedades en realidad tienen cura y la medicina no nos da la cura a las enfermedades porque hay intereses oscuros que priman antes que la salud y desarrollo de la humanidad, la enfermedad y la pobreza tienen un por qué. Nos dan fármacos y duramos meses, años con el mismo padecimiento, no nos dan las medicinas adecuadas, por qué????? No les digo más, busquen por ustedes mismos y se enterarán, busquen reptilianos y busquen nuevo orden mundial. Porque no les importamos y si no actuamos, nos vamos a joder todos. Saludos y ojalá investiguen porque lo que nos están haciendo es injusto y todo está planeado desde hace mucho

Katherina.

http://www.youtube.com/watch?v=-UEgBVo32yA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=gIc-eortpGU