jueves, 8 de noviembre de 2007

Trastornos psicopatológicos curiosos

El cuadro se inicia de manera súbita, con la aparición de ideación delirante paranoide en un niño de 13 años. Éste alegaba que las personas a su alrededor querían “dañarlo” porque él era el hijo del mago Merlín y tenía
el poder de “hacer ir a la gente”. El niño, además, refería que una voz le transmitía el mensaje “la hechicería se desencadenará” en una lengua extraña, la cual él no podía identificar pero sí entendía.
Su madre, una mujer de 44 años, con una escolaridad de primero de primaria, dedicada a la casa y a trabajos de confección de prendas a domicilio, refería que su hijo la llevó a ser y sentir cosas extrañas; ella estaba convencida que era “la madre del hijo de Merlín” y que debía seguir las órdenes de un hombre que se hacía llamar Dartayan, quien decía ser el espíritu de su padre muerto y, a través de mensajes de texto en el celular, les indicaba a ella y su hijo cómo debían seguir para convertir al niño en un “mago blanco”.


Durante el período de una semana siguieron las instrucciones dictaminadas por Dartayan, hasta el día en que fueron arrestados por la policía y llevados a urgencias de una clínica psiquiátrica. Ese día, en especial, según recuerda la madre, sucedió una serie de eventos increíbles; su hijo le “hizo” una regresión en el tiempo guiado por Dartayan, la cual la llevó hasta el momento de su nacimiento. Después de la “regresión”, tanto ella como el niño entraron en lo que ella denomina un “trance” en el cual veían la cara del diablo en su hermana y su madre (la tía y la abuela del niño, respectivamente).


El trastorno de ideas delirantes inducidas, también conocido como trastorno psicótico compartido o folie a deux, es una condición psiquiátrica poco común que se caracteriza por la presencia de síntomas psicóticos similares, commúnmente ideas delirantes, en dos o más individuos. Generalmente, sólo uno de los individuos sufre de un auténtico trastorno psicótico; éste es llamado el caso primario y es el que induce en el otro la aparición de síntomas similares.
El caso anterior se diagnostica con un trastrorno psicótico compartido que involucra a una madre y su hijo, en el que el menor es quien afecta a su madre.

No hay comentarios: