viernes, 11 de enero de 2008

Trastornos psicopatológicos curiosos: Sindrome de la Tourette

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. El trastorno lleva el nombre del doctor Georges Pilles de la Tourette, neurólogo pionero francés quien en 1885 diagnosticó la enfermedad en una noble francesa de 86 años.
Generalmente los primeros síntomas suelen consistir en tics en la cara, normalamente parpadeo. Con el tiempo, aparecen otros tics motores, como movimientos en el cuello, patadas, etc.
A menudo emiten sonidos, palabras o frases ininteligibles. En ocasiones gritan obscenidades de forma involuntaria (coprolalia) o repiten constantemente las palabras de los demás (ecolalia). También puede haber conductas auto rutilantes, como morderse los labios o golpearse la cabeza.




Aspectos cómicos de la escena aparte, lo que se muestra es el síntoma de Coprolalia, la necesidad y/o compulsión de decir obscenidades. Sin saber exactamente cuál es el origen de esto, es una de las manifestaciones más incómodas del trastorno junto con los tics, en ocasiones tan violentos que llegan a provocar lesiones.
La coprolalia sin embargo, repercute en la vida y ajuste social de los enfermos. Teniendo en cuenta, además, que es un trastorno eminentemente infantil, los pobres niños pasan el inicio del trastorno calificados de maleducados y castigados sin tener culpa alguna...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curioso sindrome..