viernes, 16 de noviembre de 2007

La mujer...también en Disney

A pesar de la parte tierna y nostálgica que surge en nosotros al hablar de los clásicos y de las princesas Disney, es necesario ser conscientes de que los cuentos de hadas son también una marcada influencia en la socializacion de los niños, enseñándonos pautas de comportamiento y roles en función de nuestro género.
Vemos en Blancanieves (primera de las historias infantiles llevadas a la gran pantalla por la compañía Disney) a una mujer sumisa y resignada, cuya mayor virtud es una teórica belleza y cuya única aspiración es encontrar a un príncipe que le soluciona la papeleta al final del cuento.
A partir de esta película, podemos apreciar cierta evolución en el papel de la mujer en los cuentos. A pesar de que no llegan a ser las heroínas hasta películas muy recientes, cada vez cobran más importancia otras virtudes aparte de la belleza o la dulzura, como son la valentía o la inteligencia. El la Bella y la Bestia, la protagonista se niega en rotundo a casarse con el "guaperas" del pueblo (a pesar de que era lo que se esperaba de una mujer que quisiera sentirese realizada). Lo mismo sucede en Aladdin con Yasmín y en la Sirenita, en la que Ariel no se resigna a espera a que su principe la rescate, sino que lucha por él.
En las producciones más recientes, se observa un cambio en el rol de las mujeres. Mulán es protagonista indiscutible de la acción (a pesar de que tiene que hacerlo disfrazada de hombre) y en Buscando a Nemo, nadie se casa al final de película e incluso así, el cuento acaba bien...

Es un repaso muy superficial, pero cabría preguntarse en qué medida esos roles han influido en nosotras. ¿Buscamos un príncipe con el que, al casarnos, todos nuestros sueños se hagan realidad?¿Necesitamos a un hombre todopoderoso que nos rescate de nuestros problemas -por otra parte, ocasionados simpre por la envidia originada por nuestra belleza-?Hemos aprendido a ser más fuertes y a controlar nuestras vidas, pero ¿qué pasa si no encontramos un príncipe azul? ¿somos menos "princesas"?

3 comentarios:

Calíope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Calíope dijo...

No se hasta que punto pueden o no habernos marcado estos cuentos, pero...Me encantan! Son esa pequeña debilidad que no desparece con los años.
En cuanto a "¿qué pasa si no encontramos un príncipe azul? ¿somos menos "princesas"?", solo diré, que como me dijo cierta amiga hace tiempo:
TODAS TENEMOS DERECHO A SER PRINCESAS DISNEY!!
o como dice Denzel Washington a su hijo en John Q: "Trata a las mujeres como princesas, porque eso es lo que son"

Anarouss dijo...

Si, pero ves? siempre incluyes a un "principe"...indudablemente merecemos que se nos trate como princesas, pero empezando por nosotras mismas, sin necesidad de que un "principe" nos otorgue esa cualidad...