martes, 4 de diciembre de 2007

Déjà vu

Todos sabemos en mayor o medida lo que es un déjà vu. Todos o casi todos lo hemos experimentado. Es la sensación de algo que sabemos que estamos experimentando por primera vez nos resulta familiar, como si lo hubieramos vivido ya o lo hubieramos soñado. De ahí el término "ya visto".
Muchos hemos visto la película y conocemos la versión fantástica de que un déjà vu es un fallo en Matrix, pero ¿nunca os habeis preguntado por qué sucede en realidad?
Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu, los expertos no han llegado a una conclusión definitiva y unánime.
Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto, hemos soñado con una situación y al ocurrir realmente nos resulta conocida.
Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Por eso se "recuerda" algo que realmente no ha pasado.
Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción. También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento. Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.
Sea como sea, aún no está clara la explicación; como muchas cosas de la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje...a cada paso que damos en la investigación, nos damos cuenta de todo lo que nos falta por conocer.
El cerebro, ese divino misterio...

1 comentario:

Calíope dijo...

"Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja"
Vamos, que el hecho de que alguna vez tenga un déjà vu se debe a mi falta de concentración?? No lo tengo claro, eso no implicaría que eso déjà vu se darían en los momentos de más baja atención? En ese caso a mi me debería ocurrir principalmente en época de exámenes y en algunas clases donde mi concentración desparece por completo...jaja