sábado, 15 de diciembre de 2007

Aprender a pensar

Esta entrada va para aquellos que estuvieron días enteros soñándose con las piernas y patas de las niñas y sus gatos...Para aquellos que disfrutaros haciendo cálculos (siento deciros que sois los frikis de la clase), para aquellos contra los que ataqué en su orgullo porque no fueron capaces de resolverlo y para los escépticos que pensaron que había trampa...Para todos vosotros, dos cosas:

1. La respuesta al problema aparece en los comentarios de la entrada. Si aún seguis tratando de averiguar el número de piernecillas, pinchad en comentarios y está hasta explicado y todo.

2. Para que no os aburrais estas navidades os pongo otro problemilla. De este teneis que poner también el por qué de la respuesta. Y por si acaso, ya os aviso que no tiene trampa...



Imagina que tienes cuatro tarjetas: A, R, 7 y 2
Regla: si una tarjeta tiene una vocal por una cara, entonces tiene un número par por la otra.

Estas tarjetas tienen letras (consonante o vocal) por un lado y números (par o impar) por el otro lado. Si la tarjeta tiene una letra por el lado visible, entonces debe tener un número por el lado oculto. Asimismo, si una tarjeta tiene un número por el lado visible, entonces debe tener una letra por el lado oculto. La tarea consiste en indicar cuál o cuáles tarjetas habría que dar la vuelta para saber si la regla se cumple o no (el menor número posible, claro).


Animaos a responder. En una semanita o así (depende si lo resolveis pronto) pongo la respuesta correcta.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Redoble de tambores para la chica que ha dado la solución:
porom porom porom porom porom.
¡chin!:

Calíope dijo...

A ver, después de mucho pensar (y también, porque no decirlo, una conversación de messenger con coyote sobre el tema- quien no se si termina de estar convencido con la respuesta-) creo que lo entendí (y remarco lo de creo porque no las tengo todas conmigo):

La regla dice que la vocal debe ir con un numero par. Pero no dice que por la consontante tenga que ser obligatoriamente con un numero impar, asi que, levantar la R no solucionaria nada, y por la misma razon con la tarjeta del 2 tampoco.

Sin embargo tras la A debe haber un numero par y tras el 7 una consante. Si al girar esas 2 tarjetas se cumple entonces se cumple la regla.

No se si me explique muy bien pero vamos, que "creo" que bastaría con girar las tarjetas A y 7

Unknown dijo...

A ver yo apuesto como caballo ganador por calíope, tanto es así que ya he puesto el redoble de tambor.
Sin embargo si la correspondencia letra/número es aleatoria podríamos levantar ambas cartas y creer que la regla se cumple no siendo cierto (hay poca probabilidad pero la hay) solo sabríamos que la regla se cumple al levantar infinitas cartas siendo todas favorables a nuestra suposición, siendo de tal forma un emparejamiento aleatorio sujeto a esa restricción que sería el caso más general. Luego me dices que me expreso de fomra muy matemática

Anarouss dijo...

coyote, no te lies...la "población" que yo te estoy dando son esas 4 cartas; no son una muestra, por lo que déjate de infinitas cartas...jejej